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Las baterías para BMW X3 se encargan del funcionamiento de los componentes eléctricos del vehículo y del arranque del motor. Desde su lanzamiento, los BMW X3 han evolucionado considerablemente en cuanto a tecnología y prestaciones, demandando una cantidad de energía superior que puede ser abastecida por baterías modernas.
Actualmente hay dos modelos de baterías para BMW X3 comunes, las AGM y las de ácido-plomo, cada una con sus respectivas ventajas y puntos débiles. Las opciones de baterías disponibles en el mercado varían según la capacidad, tiempo de reserva, dimensiones, y más.
Características de las baterías para BMW X3
Disponibilidad para vehículos
Una batería para BMW X3 se fabrica para modelos que van desde 1998 a 2022, adaptándose a las distintas configuraciones vehiculares. Cada generación cuenta con necesidades específicas relacionadas a las características de la batería y su capacidad, lo que lleva a la amplia oferta de opciones compatibles con los diversos sistemas eléctricos de los carros.
De esta manera, tanto los sistemas más antiguos como modernos tienen una variedad de alternativas en el mercado actual.
Material de las baterías para BMW X3
Las baterías para BMW X3 de AGM están pensadas para carros que necesitan una respuesta de arranque optimizada y soportan sistemas Start-Stop. Esta tecnología de batería es bastante más avanzada que la tradicional de ácido-plomo, puesto que la fibra de vidrio absorbe el electrolito, logrando que la carga dure más y tolere mejor las vibraciones. Por eso, son convenientes en automóviles de alta gama.
Por su parte, las de ácido-plomo son más económicas que las AGM, pero suelen integrar la estructura de los BMW X3 más antiguos. Por la simpleza y confiabilidad del diseño, han protagonizado el funcionamiento de carros no tan tecnológicos durante muchos años. No obstante, disponen de un ciclo de vida inferior a las baterías para BMW X3 de tipo AGM.
Voltaje
Tal como sucede en la gran mayoría de los vehículos modernos e incluso relativamente antiguos, las baterías para BMW X3 tienen un voltaje estándar de 12 V. Dicha cifra es crucial en el correcto funcionamiento de cada uno de los sistemas eléctricos, desde el arranque del motor hasta la operación de los sistemas auxiliares de iluminación, audio, climatización, y demás.
Capacidad de las baterías para BMW X3
La capacidad de una batería para BMW X3 va de 730 a 900 Ah, satisfaciendo las diversas necesidades energéticas de cada ejemplar. Las baterías de mayor cantidad de Ah almacenan más energía, dando como resultado largos tiempos de reserva y mejor desempeño en vehículos que requieren de mucha electricidad para funcionar adecuadamente.
Dimensiones
Las dimensiones de una batería para BMW X3 varían de acuerdo a la capacidad y el modelo, aunque generalmente su altura es de 17.4 cm, el ancho alcanza los 19 cm y la longitud varía entre 27.7 y 35.3 cm.
El tamaño es un parámetro mucho más importante de lo que se cree, ya que marca si la batería para BMW X3 encaja en el compartimiento correspondiente del vehículo. El peso va de 12 a 16 kg, algo que influye en la facilidad de instalación y manipulación en caso de tener que darle un mantenimiento periódico.
Capacidad de reserva de las baterías para BMW X3
La capacidad de una batería para BMW X3 hace referencia al tiempo que puede dar una cantidad mínima vital de corriente sin recargar, manteniendo operativos los sistemas eléctricos si el alternador presenta fallas graves.
La capacidad de reserva de estos equipos oscila entre 115 y 160 min, garantizando un tiempo adecuado para hacer frente a emergencias o situaciones adversas donde es necesario mantener operativo el vehículo sin la intervención del motor.
Otras autopartes para BMW X3
Además de las baterías para BMW X3, existen otras autopartes muy importantes en su funcionamiento, como por ejemplo:
Bomba de agua
Las bombas de agua tienen un rol determinante en el sistema de refrigeración del motor, porque hacen circular el refrigerante a través del radiador y del motor para mantener óptima la temperatura operativa. Al hacer esto, la bomba disipa el calor generado producto de la combustión, evitando las posibilidades de que el motor se sobrecaliente.
En general, la bomba de agua es impulsada por una correa de tipo mecánica o eléctrica. Si empieza a presentar fallas, entonces el motor estará trabajando a altas temperaturas y se podrían generar daños tan costosos como peligrosos.
Sensor MAF
El sensor MAF mide cuánto aire entra al motor para optimizar la combinación de aire y combustible en el sistema de inyección. Sus datos son esenciales para que la Unidad de Control del Motor efectúe ajustes precisos en la inyección de combustible y el tiempo de encendido.
Si el sensor está defectuoso, puede generar problemas como pérdida de potencia, considerable incremento en el consumo de combustible y emisiones altamente perjudiciales para el medioambiente.
Bomba de gasolina
La función de la bomba de gasolina es transportar el combustible desde el tanque hacia el motor, sitio donde se mezcla con el aire y procede a quemarse para generar la energía que permite el andar del carro. Existen dos modelos de bombas: mecánicas y eléctricas.
Las eléctricas son frecuentes en carros modernos, y se ubican dentro del tanque de combustible. Una de estas bombas en mal estado da como resultado notorias pérdidas de potencia, problemas para dar arranque y un desempeño pobre del motor.
Radiador
Por el lado del radiador, disipa el calor del refrigerante caliente que pasó por el motor. El radiador en buen estado mantiene la temperatura del motor en los límites óptimos, evitando que se sobrecaliente y pueda generar problemas muy complicados para el conductor.
Si no se le da mantenimiento o no es reemplazado cada varios años, es posible que el radiador sufra de obstrucciones o fugas, comprometiendo la eficiencia del sistema de refrigeración.
Sensor CKP
El sensor de posición del cigüeñal es un componente crucial en el sistema de gestión del motor, que monitorea la posición y rotación del cigüeñal. Toda esta información es enviada a la Unidad de Control del Motor para determinar el momento exacto de inyección de combustible y encendido. Si el sensor CKP no funciona bien, puede ser el causal de fallos en el arranque y pérdida de potencia general.
Sensor de balatas delanteras
Este sensor se usa en sistemas de frenos para monitorear el desgaste de las pastillas de frenos de las ruedas delanteras. Su principal función es la de alertar al conductor si las pastillas de freno están por desgastarse severamente, algo que perjudica la eficiencia del frenado.
Emite una señal que puede ser sonora o visible como una luz en el tablero. De esta manera, el usuario sabe que debe reemplazar las pastillas cuanto antes para conservar la seguridad.